En ambientes del centro norte de nuestro país (norte santafesino, noreste del Chaco y parte del Tucumán, los cultivos de soja y maíz adelantan escenarios que demandarán una intervención más comprometida.
En este encuentro, nominado como Decisiones en tiempo real: freno a la oruga, la chicharrita y más, Tecnomyl propuso estrategias para intervenir en el manejo de los cultivos de verano, atentos a los diversos desarrollos y ambientes que tiene nuestro país. Para ello fueron convocados los profesionales Martín Galli y Alejandro Vera, quien describió una situación bajo control respecto a presencia de oruga en diversos ambientes de las provincias del centro argentino.
Vera describió un cambio de susceptibilidad, con zonas con diversas presencias de insectos, como la núcleo en Tucumán, si bien con una incidencia baja, y encendiendo las alertas cuando se observan presencias de orugas mayores al 5%. La variación de susceptibilidad se acredita al medir niveles de sobrevivencia de los insectos, con marcada presencia en Reconquista (Santa Fe), zona Centro, el NE del Chaco y parte de Tucumán. Esa sobrevivencia le asigna a su descendencia una resistencia que merece un manejo diferenciado.
La paleta de Tecnomyl
Tecnomyl es una empresa fueguina que tiene laboratorios en Córdoba que elabora productos químicos (insecticidas, fertilizantes y herbicidas) y está abordando desarrollos para estrategias biológicas, muchos de ellos integran diseños de banda verde, para utilización en áreas periurbanas.
En la provincia mediterránea, Tecnomyl tiene una sociedad controlada Genbra Argentina SA, que tiene bajo su órbita un importante centro de Investigación y Desarrollo Experimental en el Campo de las Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Nacional de Córdoba. La tarea específica de este centro, consiste en investigación, desarrollo, innovación, elaboración de patentes y registros de productos fitosanitarios.
Al iniciar el encuentro de capacitación, el ingeniero Pablo Reyna recorrió la amplia oferta de formulados en protección vegetal de Tecnomyl en herbicidas, insecticidas y fungicidas.

