
Con el 50% del área cosechada, el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe destaca la performance del trigo en esa región.
El reporte cultivo por cultivo es el siguiente:
Trigo
Se sembraron 476.500 ha, con variedades de ciclos largo, intermedio y corto. Los trigales evidenciaron un buen stand de plantas y sanidad. Siempre en equilibrio con las condiciones climáticas y la tecnología utilizada. No revelaron problemas en las etapas de fructificación y de madurez.
El proceso de recolección, en los distintos departamentos del área de estudio, estuvo regulado por la alternancia de precipitaciones y días soleados. Hasta la fecha, el proceso de recolección logró el 50 %, con un avance intersemanal de 15 puntos porcentuales. Se realizaron las siguientes labores culturales
Los rendimientos promedios para cada área fueron:
– norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 20 – 25 qq/ha, máximos entre los 34 – 38 – 40 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha;
– centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 28 – 32 qq/ha, máximos entre los 38 – 45 qq/ha y lotes puntuales de 50 – 52 qq/ha;
– centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 30 – 32 qq/ha, máximos entre los 40 – 42 – 45 qq/ha y lotes puntuales de 65 qq/ha;
– sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, primeros lotes 52 – 57 – 59 qq/ha y lotes puntuales de 75 qq/ha.
Ocurrencia de lluvias en todos los departamentos de la región
La situación ambiental determinó la diferentes realidades en el centro norte santafesino, con porcentajes medios a bajos de humedad ambiente, marcada amplitud térmica diaria, tercera semana consecutiva con precipitaciones en toda el área del SEA, que condicionaron la normalidad, regularidad y ritmo de todas las actividades agrícolas: proceso de siembra de soja temprana, algodón, sorgo forrajero y granífero, cosecha de trigo de la presente campaña, aplicación de herbicidas para futuras siembras y los monitoreos de trigales, de los lotes de maíz temprano y de girasol, en sus diferentes etapas de evolución.
Girasol
Se sembraron 160.000 ha, un 18 % más, que lo implantado en la última campaña. Los cultivares de la oleaginosa en desarrollo vegetativo y floración, presentaron buen, muy buen a excelente estado, sin inconvenientes, en el 87 % del área de estudio, el 13 % restante manifestó los primeros síntomas de la irregularidad de las precipitaciones, especialmente en los departamentos Nueve de Julio y sector noroeste de San Cristóbal.
Maíz temprano
Se implantaron 95.000 ha, un 20 % más, que lo sembrado el ciclo anterior. Continuaron las muy buenas condiciones ambientales que favorecieron a los maizales, por lo que manifestaron buena emergencia y densidad de plantas, así como también, vigoroso desarrollo vegetativo en estados bueno, muy bueno o excelente hasta la fecha y sin complicaciones.
Soja temprana
La intención de implantación se estimó en 1.100.000 ha, un 3 a un 3,2 % superior a la campaña anterior. Hasta la fecha, el proceso de siembra avanzó un 65 %, con un adelanto intersemanal de 20 puntos porcentuales.
Algodón
La intención de siembra sería similar a la del año precedente o algo inferior, con la particularidad de que, en el sector este algodonero se concretaría menor superficie que en el oeste. Dicha realidad respondió a una técnica de manejo, la rotación con cultivos de girasol o maíz temprano.
Hasta la fecha, el proceso tuvo un avance del 25 %, con un progreso intersemanal de 13 puntos porcentuales, regulado por los pronósticos climáticos que disminuirían los posibles problemas de emergencia.
Sorgo granífero
La implantación de sorgo sería un 10 % inferior a la del año anterior, debido a los magros resultados obtenidos como consecuencia del déficit hídrico acaecido durante las diferentes etapas fenológicas de evolución del cereal. Hasta la fecha se logró una mejora del 55 %, con un avance intersemanal de 15 puntos porcentuales.
Agua útil
En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, como consecuencia de las precipitaciones ocurridas en las últimas semanas de octubre y las de noviembre, se constataron buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos para la etapas del proceso de siembra y la evolución de los diferentes cultivos de la campaña gruesa.
La dinámica de los distintos escenarios y las particularidades locales de cada zona geográfica santafesina, determinaron, hasta aquí, los resultados de la campaña fina 2025. Además, los múltiples factores actuantes condicionaron y condicionarían las planificaciones finales del nuevo ciclo agrícola 2025/2026, según cada lugar en particular y las inversiones en tecnología.
