sábado 21/02

Repensando el nitrógeno para el maíz de baja estatura

Raíces más grandes, poblaciones más numerosas y un acceso más fácil durante la temporada significan que los programas de fertilidad deberían ser diferentes para estos nuevos híbridos.

Desde su debut, el interés por el maíz de estatura baja se ha centrado a menudo en la resistencia al paso del viento: la promesa de un cultivo que no se derrumbará como una silla de jardín cuando una tormenta de viento de julio azote el campo. Pero a medida que estos híbridos pasan cada vez más de las parcelas de prueba de las empresas a las hectáreas reales, los agricultores están descubriendo que la resistencia al paso del viento es solo una parte de la historia.

En un reciente análisis profundo de la tecnología, el agrónomo de Extensión de la Universidad de Minnesota, Jeff Coulter, instó a los productores a mirar más allá de la estética «miniatura» de los híbridos de baja estatura, que suelen medir 2 metros o menos (los híbridos tradicionales suelen medir entre 2,7 y 3,6 metros).

En cambio, cree que la forma en que estos nuevos híbridos acceden y utilizan el nitrógeno (N), otros nutrientes y la humedad podría ser la clave para su adaptación a largo plazo a su granja.

Una arquitectura diferente bajo tierra
Los cambios más significativos en los híbridos de baja estatura ocurren donde no se pueden ver. Coulter afirma que una investigación de la Universidad de Purdue reveló que estos híbridos suelen presentar sistemas radiculares considerablemente más grandes y profundos que el maíz tradicional.

“Un estudio descubrió que los híbridos de estatura baja tenían entre un 35% y un 42% más de biomasa radicular total y un sistema radicular más profundo que los híbridos de estatura estándar”, informa Coulter.

Esta zona de raíces expandida actúa como una red, permitiendo que los híbridos de estatura baja capturen más nutrientes y agua durante la temporada de crecimiento.

Uso táctico de nitrógeno
Los agricultores suelen preguntar a Coulter si las plantas más pequeñas requieren menos nutrientes. Él afirma que los datos sugieren lo contrario. Si bien los rendimientos siguen siendo competitivos con los híbridos tradicionales, las plantas de menor porte utilizan el nitrógeno de forma más estratégica.

Análisis de mercado

Los hallazgos clave de la investigación incluyen:

Índice de cosecha de nitrógeno más alto: el maíz de porte bajo muestra un índice de cosecha de N 3,5 % mayor, lo que significa que más nitrógeno termina en el grano que en los tallos y las hojas.

Absorción tardía: estos híbridos muestran una absorción total de N sobre el suelo un 20 % mayor desde la aparición de los estigmas hasta la madurez, en comparación con la mayoría de los híbridos tradicionales.

Mayor eficiencia: Las investigaciones indican una eficiencia de recuperación del fertilizante nitrogenado aplicado un 18,5 % mayor.

“Una mayor absorción de nitrógeno significa que se perderá potencialmente menos nitrógeno residual en el suelo”, señala Coulter. Esta eficiencia ayuda a proteger el medio ambiente al reducir la lixiviación de nitratos después de la cosecha.

El momento de la aplicación es importante
Las investigaciones realizadas en Illinois e Indiana sugieren que los híbridos de estatura corta responden excepcionalmente bien a las aplicaciones divididas de nutrientes.

“En comparación con la aplicación de todo el N cerca de la siembra, los investigadores descubrieron que dividir la aplicación con la mitad del N en la etapa V6 aumentó el rendimiento en el 60% de los ensayos para el maíz de estatura baja”, afirma Coulter.

Retrasar esa segunda aplicación a V12 fue menos consistente y mostró beneficios de rendimiento en solo una cuarta parte de los ensayos.

Para los productores de maíz del Alto Medio Oeste, una tasa base de nutrientes al momento de la siembra seguida de una aplicación sustancial durante la temporada alrededor de V6 parece ser la estrategia más sólida.

A pesar de la menor estatura de estos nuevos híbridos, Coulter advierte contra la reducción de las dosis de nutrientes, especialmente de N. La demanda total de nutrientes depende de la población de plantas y el rendimiento, no solo de la altura. Dado que el maíz de estatura baja suele plantarse en poblaciones más altas (de 40 000 a 50 000 plantas por acre), las necesidades totales de N, fósforo y potasio podrían ser ligeramente superiores a las de los sistemas tradicionales.

Tres consejos para el manejo del maíz de baja estatura
Mantenga sus dosis: No reduzca las aplicaciones de N según el tamaño de la planta; los sistemas de raíces más grandes y las poblaciones más altas de los híbridos de estatura corta requieren una fertilidad completa.

Priorizar V6: Aplicar un nivel básico de nutrientes durante la siembra o en torno a ella. Procurar una aplicación durante la temporada alrededor de la etapa de crecimiento V6 para maximizar la respuesta del rendimiento.

Realice pruebas en franjas: utilice la menor altura del cultivo a su favor realizando pruebas en tierra para comparar diferentes tasas y tiempos en sus propios campos.

Coulter enfatiza que el maíz de estatura baja aún se encuentra en las primeras etapas de uso y requiere más investigación. Este trabajo futuro incluye refinar las dosis óptimas de nitrógeno para los híbridos de estatura baja en diferentes poblaciones y espaciamientos entre hileras, comprender su respuesta a los fertilizantes de arranque y cuantificar el uso de fósforo y potasio en la nueva arquitectura.

Mientras tanto, el maíz de estatura baja ofrece a los agricultores una combinación atractiva: fuerte potencial de rendimiento, mejor capacidad de soporte, un sistema de raíces más eficiente y la flexibilidad de gestión para suministrar nitrógeno más tarde y de maneras que pueden beneficiar tanto la rentabilidad como el cuidado del medio ambiente.

Coulter abordó las necesidades nutricionales del maíz de baja estatura, junto con otras perspectivas agronómicas, durante la 18.ª Conferencia Anual de Gestión de Nutrientes en Mankato, Minnesota. Puede ver su presentación en YouTube aquí (https://www.youtube.com/watch?v=zReix3eVxfs).

Fuente: https://www.agweb.com/