La Provincia firmó un acuerdo con las principales entidades del sector para fortalecer la prevención del delito rural en todo el territorio.
Los ministerios de Bioagroindustria, de Seguridad, de Justicia y Trabajo, el Ministerio Público Fiscal y las principales entidades del sector agropecuario, firmaron un Acta Acuerdo con el objetivo de reforzar la prevención y la lucha contra el delito rural en la provincia de Córdoba.
El documento establece la creación del Consejo de Seguridad Rural Provincial, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y tendrá como finalidad coordinar acciones para mitigar los hechos delictivos en zonas rurales, fortaleciendo la articulación interinstitucional y la participación del sector productivo.

Además, el acta contempla la implementación de canales directos de comunicación entre productores y fuerzas de seguridad, incluyendo grupos oficiales de mensajería, líneas telefónicas y radios rurales También se incrementarán los patrullajes preventivos en zonas y horarios críticos, la realización de jornadas de capacitación sobre prevención del delito y el uso de tecnología aplicada a la seguridad, así como instancias de evaluación y seguimiento trimestral de los resultados.
El ministro Busso destacó que esta iniciativa surge como respuesta a las necesidades planteadas por el sector, consolidando un esquema de trabajo conjunto entre el Estado provincial, el Ministerio Público Fiscal y las entidades rurales.
“Fortalecer la seguridad en el ámbito rural es una prioridad para acompañar a nuestros productores. Este acuerdo consolida una herramienta concreta de articulación y coordinación que nos permitirá actuar con mayor eficacia y previsibilidad en todo el territorio provincial”, expresó.
Además de los ministerios mencionados, las entidades que suscribieron al Acta fueron la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ); la Federación Agraria Argentina (FAA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

