Con 105,5 mill/tn, las ventas externas crecieron 53,2%. Cargill lideró el ranking, seguida por Viterra y Cofco. Los grandes traders internacionales concentran las operaciones.
(NAP) El comercio exterior agroindustrial volvió a ganar volumen en 2025, impulsado por la recuperación productiva tras un 2024 de baja actividad. Según el ranking anual de la Bolsa de Comercio de Rosario, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de granos y subproductos totalizaron 105,5 millones de toneladas, el tercer mayor registro de la última década.
El crecimiento estuvo fuertemente concentrado. Cargill lo encabezó por 2do año consecutivo, con 17,3 millones de toneladas declaradas, un aumento interanual del 81,5% y una participación del 16% del total exportado, el nivel más alto de la compañía en los últimos 10 años. Detrás se ubicaron Viterra y Cofco, que consolidaron su posición como actores clave del comercio exterior argentino.
El complejo soja volvió a ser el eje del negocio, con 51,6 millones de toneladas declaradas, equivalentes al 49% del total exportado.
En este rubro lideró Cargill con 9,3 millones de toneladas, seguida por Viterra (7,6 Mt) y Louis Dreyfus Company (6,1 Mt). Los subproductos industriales explicaron cerca del 60% de las ventas externas del complejo.
El resto
En maíz, 2do complejo en importancia con 29,7 millones de toneladas, Cargill volvió a liderar, con una competencia más estrecha de ADM Agro y Cofco.
El trigo mostró una fuerte recuperación frente a 2024 y presentó un liderazgo compartido entre Cargill, ADM y LDC.
El girasol alcanzó su mayor volumen exportado de la última década, con 3,4 millones de toneladas, y tuvo a Viterra como principal operador, seguida por Cofco y la Unión Agrícola de Avellaneda.
En cebada, el primer lugar fue para Cervecería y Maltería Quilmes, mientras que en sorgo se destacaron cooperativas y empresas con fuerte presencia territorial.
De acuerdo con la BCR, las cadenas agroindustriales explican cerca del 20% del valor agregado de la economía argentina y generan 3 de cada 5 dólares de exportación. Sin embargo, el desempeño de 2025 volvió a mostrar que la recuperación del volumen no implicó una mayor diversificación empresaria: el crecimiento quedó, una vez más, en manos de un núcleo reducido de grandes exportadoras con capacidad financiera, logística propia y rápida adaptación a los cambios regulatorios. (Noticias AgroPecuarias)
