jueves 13/11
Array

Apuestan al cáñamo y sus bondades como grano, fibra y biomasa

La firma Enviroseed viene desarrollando un programa nacional de investigación y validación del cáñamo industrial. Por sus diversas cualidades, buscan incorporarlo a la matriz productiva de Argentina.

Enviroseed es una empresa pionera en la innovación agroindustrial sostenible en Argentina. Desde 2024 viene desarrollando un programa de investigación sobre cáñamo industrial con foco en grano, fibra y biomasa, abarcando 12 nodos experimentales en 10 provincias y diversas ecorregiones del país.

El objetivo es sentar las bases de una nueva cadena de valor agroindustrial con triple impacto, basada en ciencia, trazabilidad y articulación público-privada.

“Creemos en este grano como superalimento y fuente de proteína vegetal de calidad y en sus fibras de alta resistencia, derivados que resultan fundamentales ante las nuevas exigencias de mercado y la necesidad de virar hacia insumos sostenibles debido al cambio climático”, declaró el Ing. Mauro Corigliano, líder de Desarrollo de la empresa.

Buscan volver a incorporar a la matriz agroindustrial de Argentina un cultivo que ya supo existir en el territorio nacional pero que, fruto de prohibiciones infundadas y desconocimientos técnicos, estuvo oculto hasta hace algunos años. 

Frente a este escenario, Corigliano destaca el trabajo que viene realizando la firma a nivel nacional. “Durante 2024 hemos logrado hitos clave: ingreso de genéticas certificadas, firma de convenios con INTA, entes tecnológicos y universidades, siembras experimentales en distintas regiones y validación de prácticas agronómicas adaptadas al contexto argentino. Además, ha establecido alianzas estratégicas con empresas de genética y tecnología internacionales, y ha desarrollado una red técnica y comunicacional en fuerte crecimiento”, explica.

Hoy, Enviroseed se encuentra avanzando en la segunda campaña de I+D+i, al mismo tiempo que progresa en hectáreas de calibración y validación de maquinaria. “También estamos avanzando en los primeros productos alimenticios de cáñamo y en biomateriales para la construcción e industria maderera”, subraya Corigliano.

El cáñamo (Cannabis sativa L.) es una de las especies industriales más versátiles del mundo: sus semillas son un superalimento rico en proteínas y ácidos grasos esenciales; sus tallos aportan fibra textil, celulosa para papel, aislantes y bioplásticos; y su cultivo mejora la salud del suelo, demanda pocos insumos y se adapta a múltiples ambientes.

Según estudios recientes, Argentina cuenta con vastas zonas agroclimáticamente aptas para el cultivo extensivo de cáñamo, especialmente en provincias del centro y norte del país. Y ante el avance de la reglamentación nacional (Ley 27.669), se abre una ventana de oportunidad para diversificar la producción agroindustrial, desarrollar economías regionales y captar mercados externos de alto valor agregado.

En este contexto, Enviroseed está en constante convocatoria hacia productores agropecuarios que quieran integrar al cáñamo en su rotación, participar de ensayos o incorporar una nueva alternativa productiva en 2025/2026; así como también se está vinculando y receptando intereses de industrias alimentarias, nutricionales o de biomateriales interesadas en abastecerse de grano de cáñamo nacional, biomasa o materias primas sustentables.

“La empresa ofrece acompañamiento técnico integral, vinculación con genética adaptada, diseño de esquemas productivos escalables y una propuesta de articulación orientada a generar valor desde el campo hasta el producto final”, destaca Corigliano.

Principal » Apuestan al cáñamo y sus bondades como grano, fibra y biomasa