Ciara CEC advirtieron que la medida de fuerza de mañana impactará en toda la cadena productiva y defendió la necesidad de avanzar en una ley de modernización laboral ya aprobada en Diputados.
(NAP) La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) criticaron el paro anunciado para este jueves 19 de febrero por la Federación Aceitera, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y la Federación Sindical Marítima y Fluvial, y consideró que la medida responde a una “resistencia corporativa al cambio”.
En un comunicado, la entidad empresaria sostuvo que la protesta prioriza “la preservación de estructuras de poder por sobre la creación de empleo genuino” y planteó que el verdadero desafío debería centrarse en promover la formalización del mercado laboral, que —según afirmó— podría incluso duplicarse con una legislación más adecuada.
En ese marco, Ciara-CEC defendió la ley de modernización laboral que ya cuenta con media sanción, al señalar que apunta a adaptar la normativa al futuro del trabajo en un contexto atravesado por nuevas tecnologías, oficios emergentes y cambios en las demandas de los jóvenes.
La cámara también cuestionó que, frente a ese debate, algunos dirigentes sindicales hayan optado por convocar a un paro en lugar de presentar propuestas concretas para preparar a los trabajadores de cara a los próximos cinco o diez años. “Rechazar sin debatir no es defender derechos: es defender estructuras”, afirmó el comunicado, al tiempo que llamó a canalizar las diferencias a través de los representantes legislativos.
Finalmente, Ciara-CEC advirtió que una medida de fuerza de estas características impacta sobre toda la cadena productiva —comercios, transporte, servicios y economías regionales— al resentir ingresos y actividad. En ese sentido, planteó el interrogante sobre si el paro responde efectivamente a la defensa de los trabajadores o si se trata de una acción con motivaciones políticas, “anclada en el pasado y lejos de la realidad del mundo laboral que ya está cambiando”.
(Noticias AgroPecuarias)
