La Comisión Europea, que negoció el acuerdo, está buscando la aprobación de los miembros de la UE para que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pueda viajar a Brasil para firmarlo.
(NAP) Los países de la Unión Europea votarán a principios de la próxima semana para determinar si el bloque debe firmar un polémico acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur antes de que termine el año, según informó el viernes Dinamarca, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, consignó la Agencia Reuters.
La UE y el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay llegaron a un acuerdo el pasado mes de diciembre para crear el mayor acuerdo comercial de la historia de la UE, unos 25 años después de que se iniciaran las negociaciones.
Sin embargo, Francia y otros países de la UE han expresado sus reservas, por temor a que el aumento de las importaciones perjudique a sus agricultores.
La Comisión Europea, que negoció el acuerdo, está buscando la aprobación de los miembros de la UE para que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pueda viajar a Brasil para firmarlo.
«En la planificación de la presidencia danesa, la intención es someter a votación el acuerdo con Mercosur la próxima semana para que la presidenta de la Comisión pueda firmarlo en Brasil el 20 de diciembre. Eso no ha cambiado», declaró el viernes un funcionario de la presidencia danesa.
El resultado es incierto. La aprobación requiere una mayoría cualificada de 15 miembros de la UE que representen el 65 % de la población de la UE. Alemania, España y los países nórdicos son claros partidarios.
Sin embargo, Polonia ha dicho que se opondrá al acuerdo, mientras que las posiciones de Francia e Italia no están claras. Si esos tres países, más otro, votan en contra o se abstienen, el acuerdo sería rechazado.
El ejecutivo de la UE presentó el acuerdo para su aprobación en septiembre y trató de suavizar la oposición añadiendo un mecanismo que permitiría la suspensión del acceso preferencial del Mercosur para algunos productos agrícolas, como la carne de vacuno, las aves de corral y el azúcar.
Los partidarios del acuerdo, que sería el mayor en términos de reducciones arancelarias que ha alcanzado la UE, afirman que es una parte esencial de la estrategia de diversificación de la UE para buscar nuevos mercados y un mayor acceso a minerales críticos en medio de la perturbación geopolítica que suponen los aranceles estadounidenses y las restricciones chinas a las exportaciones de chips y tierras raras.
Algunos diplomáticos de la UE afirmaron que Francia había intentado retrasar la votación hasta enero y creen que ahora es el momento decisivo para el acuerdo.
«Si no firmamos el acuerdo con Mercosur en los próximos días, estará muerto», afirmó un diplomático de la UE. «Si no logran ponerse de acuerdo sobre Mercosur, no tienen que seguir hablando de la soberanía europea. Se convertirán en irrelevantes desde el punto de vista geopolítico»(Noticias AgroPecuarias
(Información de Philip Blenkinsop y Andrew Gray; edición de Paul Simao)
FUENTE: Agencia Reuters
