domingo 08/02

Detalles del nuevo acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU que beneficia al sector cárnico

El gobierno argentino anunció que la administración de Donald Trump otorgará un cupo ampliado de 100.000 toneladas anuales para el ingreso de carne bovina argentina, lo que permitirá un ingreso de divisas superiores a los 700 millones de dólares durante el año 2026.

Tras la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos, el gobierno argentino proyecta mejoras en los números de sus exportaciones, las cuales podrían podría sumar más de USD 1.000 millones extra a la balanza de comercio exterior. Dentro de estos nuevos acuerdos arancelarios, el sector cárnico será uno de los principales beneficiados.

Es que el nuevo acuerdo comercial entre ambos países permitirá sumar 80.000 toneladas en 2026, que se agregan a las 20.000 toneladas previamente autorizadas para su exportación a dicho país.

Desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Consorcio ABC) destacaron la firma de este acuerdo y la importancia que tendrá para el sector frigorífico argentino. “Hoy, hemos recibido de parte de nuestros funcionarios negociadores la gran noticia de la ampliación de este por un volumen de 80 mil toneladas adicionales durante el año 2026”.

En el año 2025, según información de la Dirección General de Aduanas de la República Argentina, se exportaron a los Estados Unidos cerca de 45 mil toneladas de carne bovina enfriada y congelada por un valor de casi 345 millones de dólares.

“El volumen sujeto a preferencia arancelaria fue superado holgadamente por nuestras empresas exportadoras por lo que la ampliación de dicho contingente es una buena noticia para una industria que se encuentra frente a un contexto sumamente difícil debido a la reducción de la oferta ganadera, afectada por décadas de políticas adversas”, señalan desde ABC.

Además, expresaron que “gracias a este acuerdo, las empresas pondrán las fábricas a producir con el objetivo de lograr el cumplimiento de las 100 mil toneladas otorgadas por los Estados Unidos con aranceles preferenciales, que permitirán generar ingreso de divisas superiores a los 700 millones de dólares durante el año 20262″.

El IPCVA celebró el acuerdo
“Hemos recibido con mucha alegría el anuncio por parte del gobierno del acuerdo comercial con los Estados Unidos, especialmente en lo referido al incremento de la cuota de carne vacuna argentina hacia ese destino”, sostuvo Georges Breitschmitt, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

“Esta gran noticia nos genera una mejor competencia entre mercados, nos desafía a integrarnos cada vez más como cadena y ratifica que tenemos que trabajar para aumentar la productividad y satisfacer la creciente demanda mundial de proteína”, sostuvo.