domingo 15/02

Chicharritas: expertos anuncian alerta amarilla

El Grupo Río Seco instó a los productores a intensificar el monitoreo en los bordes de cortina o de monte.

En la segunda semana de enero se vio un leve crecimiento en la cantidad de dalbulus maidis, conocidas como chicharritas, en las trampas. Los especialistas Roberto De Rossi y Roberto Peralta, asesores del Grupo Río Seco (GRS), brindaron un contexto general sobre el estado de situación a la fecha.

«Hay un cambio en las trampas en estos últimos días, y fundamentalmente en la cantidad de chicharritas por planta. Con el laboratorio de INTA Manfredi, tendremos la información sobre la positividad de esos individuos respecto a los principales patógenos que pueden ser transmitidos», detalló De Rossi. Añadió que los datos serán un indicador que ayudará en el manejo de la problemática.

Según Peralta, lo más importante es «hacer un buen seguimiento». Los reportes indicaron que los ejemplares son adultos, no ninfas. Precisó que es vital que el productor baje a muchas partes del lote, para darse una idea de la población existente. «El objetivo de todo esto es demorar la infección de las plantas», sostuvo.