La comunidad productiva de Villa María y la región está consternada por la muerte de Antonio “Tony” Pomba, un reconocido profesional que sufrió un accidente en el que la pick-up Oroch -que conducía- impactó de frente a otra pick-up en una recta en el acceso oeste a la ciudad.
El accidente tuvo lugar poco después de las 15 horas de este miércoles 14 de enero sobre la ruta 158 (km 156,5), donde por causas que se tratan de establecer, la Renault Oroch que conducía Pomba colisionó frontalmente y a una velocidad elevada, con una camioneta Dodge Ram, conducida por un hombre de 44 años, que viajaba acompañado por una mujer de 36 y una niña de 9.
Bomberos y policías actuaron con rapidez y tuvieron que cortan la cabina de la Oroch para sacar el cuerpo de Pomba, que –corredor sanitario mediante- fue traslado al Hospital Pasteur donde 3 horas después se confirmó su fallecimiento.

La víctima fatal fue identificada como Antonio Pomba de 69 años y era un reconocido ingeniero agrónomo, -uno de los primeros que realizó tareas de asesoramiento en la región-, y estaba domiciliado en Villa María.
Un profesional reconocido y “amiguero”
Pomba se había recibido de ingeniero agrónomo a inicios de los años 80 en la Universidad Católica de Córdoba. “Era un tipo amiguero y el benjamín de los ingenieros que jerarquizaron la profesión desde mediados de los ´80”, indicó José Carlos Próspero Romano el primer ingeniero matriculado de la región, quien además fue presidente del Colegio de Ingeniero Agrónomos de la provincia de Córdoba en 1987. “Nos invitó a todos a su casamiento en un predio que tenían los empleados del Banco de Córdoba en Villa Nueva, frente al parque”. Así fue que Beletti, Barrenechea, Martilotti y Romano -entre otros- se calzaron el traje, y dijeron presente en la fiesta.
Pomba inició su tarea profesional asesorando a productores para la firma Héctor A. Bertone, una de las agronomías más grandes de Córdoba y en 1985 Romano lo convocó a trabajar en Nestlé. “Estuvimos de 1985 hasta 1997/98 en Nestlé. Hicimos una gran experiencia que después la pusimos al servicio en la Cooperativa de James Craik”, apuntó Romano.
Posteriormente funda la empresa El Galpón -junto a un socio-, que era una venta de insumos agropecuarios y asesoramiento en la Avenida Carranza en Villa Nueva. “Era un gran profesional muy querido por todos y sus hijos Francisco, Agustín y Julia siguieron sus pasos como ingenieros agrónomos. Y no solo se dedicó a la profesión, sino que, junto a otros ingenieros, entre los que me cuento, armó un grupo musical, llamado Los Adanes”, indicó Romano.
Tras la experiencia de la agronomía en Villa Nueva, Pomba se dedicó a ser inspector de seguros agrícola, convirtiéndose en un experto en la materia -tarea a la que se dedicaba en la actualidad-, hasta que en este fatídico 14 de enero, encontró la muerte llegando a su amada Villa María, a 5 minutos de su hogar.

