Con las retenciones suspendidas, el agro liquidó 7.107 mill/dol en septiembre

El Senasa cerró el brote en aves de granjas comerciales y le comunicó a...
Con venta de dólares de parte del Tesoro y acumulación de reservas en el...
El resto del área agrícola tendrá ‘aportes escasos’. La semana estará acompañada de marcadas...
El precio del petróleo sigue retrocediendo.
Será necesario comenzar a acumular reservas para poder garantizar una convergencia acelerada del EMBI...
En un fin de mes muy complicado, todos esperaban que el BCRA sumara muchas...

La medida del Gobierno que eliminó temporalmente los DEX impulsó un ingreso récord de divisas. Solo en septiembre se liquidó casi el 25% de lo acumulado en el año, con un aumento interanual del 187%.

(NAP) La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales informaron que en septiembre las empresas del sector agroexportador ingresaron u$s7.107 millones, lo que representa un salto del 187% respecto del mismo mes de 2024 y un 291% más que en agosto.

Con este resultado, el acumulado entre enero y septiembre trepa a u$s28.447 millones, cifra que marca un crecimiento del 35% interanual.

Ciara CEC destacaron que el fuerte ingreso de divisas de septiembre estuvo motorizado por la aplicación del Decreto 682/2025, que suspendió en forma temporal los derechos de exportación para el complejo cerealero-oleaginoso hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar los u$s7.000 millones en registros de ventas externas.

La norma fijó además la obligación de ingresar, dentro de los tres días hábiles posteriores a la Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE), el 90% del valor de cada contrato, lo que significó unos u$s6.300 millones en divisas liquidadas de manera anticipada.

Desde Ciara-CEC remarcaron que la liquidación de divisas es el mecanismo que permite a las compañías seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. En la mayoría de los casos, el ingreso de dólares se produce con antelación a la exportación: unos 30 días en el caso de los granos y hasta 90 días para aceites y harinas proteicas.

Por esa razón, aclararon que no existen retrasos en las liquidaciones, ya que los tiempos dependen de la naturaleza de cada producto y del momento de la campaña.

Las entidades señalaron que las comparaciones estadísticas suelen ser imprecisas, ya que las liquidaciones están sujetas a factores externos: desde oscilaciones internacionales de precios, volúmenes de cosecha y calidad del grano, hasta condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, cambios regulatorios o exigencias fitosanitarias de los países compradores. (Noticias AgroPecuarias)

spot_imgspot_imgspot_img